jueves, 30 de abril de 2009

FORMAS FARMACEUTICAS


FORMAS FARMACEUTICAS.

CONFORMACIÓN FINAL QUE SE LE DA AL FÁRMACO, MEDIANTE UN PROCESO FARMACO-TÉCNICO PARA LOGRAR SU ESTABILIDAD (CONSERVACIÓN) DURANTE EL PERÍODO DE VIDA ÚTIL.
ALGUNOS OBJETIVOS SON:

FACILITAR SU ADMINISTRACIÓN
FAVORECER SU ACCESO
DOSIFICAR CON EXACTITUD
SE CLASIFICAN EN:
SOLIDAS
SEMISOLIDAS
LIQUIDAS

FORMAS FARMACEUTICAS SOLIDAS
TABLETAS:

FORMA FARMACÉU-TICA OBTENIDAS MEDIANTE LA COMPRENSIÓN DE LA MEZCLA RESULTANTE DE FÁRMACOS Y EXCIPIENTES, GENERALMENTE EN FORMA DE PEQUEÑOS DISCOS, LOS CUALES SE DESINTEGRAN EN EL ESTÓMAGO, INICIÁNDOSE DE ESTE MODO EL PROCESO DE ABSORCIÓN. HAY TABLETAS VAGINALES, CAMBIAN LOS EXCIPIENTES, YA QUE ESTOS DEBEN ADAPTARSE A LAS CONDICIONES DE LA VÍA POR LA CUAL SE VAN A ADMINISTRAR.

CAPSULAS.

SON FORMAS FARMACÉUTICAS EN LAS CUALES EL FÁRMACO Y LOS EXCIPIENTES SE ENCUENTRAN CUBIERTOS POR UNA CAPA DE GELATINA, LA CUAL TIENE LA PROPIEDAD DE REBLANDECERSE POR LA ACCIÓN DE LOS LÍQUIDOS PRESENTES EN EL TGI, ASÍ SE FAVORECE SU DESINTREGRACIÓN Y DISOLUCIÓN CUBIETA DE GELATINA, OBJETIVO OCULTAR O EVITAR OLORES Y SABORES DESAGRADABLES DEL FÁRMACO. SE CLASIFICAN EN:

PSULA DE GELATINA DURA. Se introduce material sólido en polvo. Generalmente son de dos colores.
CÁPSULA DE GELATINA BLANDA O PERLAS. Son blandas al tacto en ellas se introduce material líquido, generalmente de características aceitosas. Ej: Vitamina E cápsulas.




GRAGEAS.
SON TABLETAS O COMPRIMIDOS RECUBIERTOS PARA UNA MEJOR PRESENTACIÓN, ENMASCARAR U OCULTAR OLORES Y SABORES DESA-GRADABLES Y/O EVITAR ALTERACIONES DE ORDEN FÍSICO, QUÍMICO O FISIOLÓGICO.

POLVOS.
CONFORMADA POR UNO O VARIOS PRINCIPIOS ACTIVOS MEZCLADOS ENTRE SÍ Y FINAMENTE MOLIDOS PARA DAR HOMOGENIDAD.

DE ACUERDO A LA VÍA DE ADMINISTRACIÓN PUEDEN SER:








PARA APLICACIÓN EXTERNA. Ej: Los dermatológicos, canestén polvo.
PARA ADMINISTRACIÓN IN-TERNA. Ej: Polvos digestivos y los utilizados para el control de síntomas gripales. Ej: Dristan, Pax.

GRANULADOS.



CONSTITUIDO POR UNO O MÁS PRINCIPIOS ACTIVOS Y AZÚCAR, U OTRO MATERIAL QUE PERMITA LA UNIÓN DE LOS GRANULOS DE PRINCIPIOS ACTIVOS, FAVORECIÉNDOSE DE ESTE MODO LA CONFORMACIÓN DE PEQUEÑOS GRÁNULOS IRREGULARES EN FORMA DE PEQUEÑOS GUSANOS. Ej: ZBEC granulado, cola granulada JGB.


TABLETAS MASTICABLES.

DE FOR-MA CIRCULAR , FORMADA POR PRINCIPIOS ACTIVOS UNIDOS A UN AZÚCAR SABORIZANTES, CON EL OBJETO QUE SEA AGRADABLE AL GUSTO, FACILITANDO SU DISOLUCIÓN DE FORMA LENTA EN LA BOCA GENERALMENTE DE ACCIÓN LOCAL. Ej: Robitusset Pastillas.










SUPOSITORIOS.


PREPARADO CÓNICO O DE BALA, DE ADMINISTRACIÓN RECTAL, QUE DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS DE VEHÍCULO UTILIZADO SE FUNDE, ABLANDA O SE DISUELVE A LA TEMPERATURA CORPORAL. SU PROCESO DE FABRICACIÓN SE LLEVA A CABO INCORPORANDO ÉL O LOS PRINCIPIOS ACTIVOS A LA BASE O EXCIPIENTE (MANTECA DE CACAO, GLICERINA) Ej: Supositorios de glicerina.


OVULOS.



SON COMO SUPOSITORIOS VAGINALES Y AL IGUAL QUE ESTOS SU PROCESO DE FABRICACIÓN SE LLEVA A CABO INCORPORANDO EL O LOS PRINCIPIOS ACTIVOS A LA BASE O EXCIPIENTE. Ej: Metrozín óvulos vaginales.


FORMAS FARMACEUTICAS SEMISOLIDAS.





SU GRADO DE PENETRACIÓN PARA EJERCER SU ACCIÓN, SE CLASIFICAN EN:


SUPERFICIALES
PENETRANTES
ABSORBIBLES


SEGÚN SU PRESENTACIÓN SE CLASIFICAN EN:

CREMA
UNGUENTOS O POMADAS
EMPLASTOS
PASTAS

SUPERFICIALES.

TIENEN ACCIÓN SOBRE LA PIEL COMO:







ANTISÉPTICOS
PROTECTORES
LUBRICANTES
REFRESCANTES

PENETRANTES.


SON LAS QUE ALCANZAN UN NIVEL MÁS PROFUNDO EN LA PIEL:


GELES ANTI-INFLAMATORIOS
GELES ANALGÉSICOS
ABSORVIBLES.


SON LOS QUE AL SER APLICADOS LOCALMENTE EL PRINCIPIO ACTIVO ES ABSORVIDO PASANDO A LA CIRCULACIÓN GENERAL:






PARCHES HORMONALES
PARCHES DE NICOTINA
CREMAS.


SON COMO EMULSIONES CUYA CONSISTENCIA ES SÓLIDA O SEMISÓLIDA Y DE APLICACIÓN SOBRE PIEL Y MUCOSAS:


KETOCONAZOL (CREMA TÓPICA)

CLOTRIMAZOL (CREMA VAGINAL)

UNGUENTO O POMADAS.



DE USO EXTERNO, CONSISTENCIA BLANDA UNTOSA Y ADHERENTE A LA PIEL Y MUCOSAS.


HECHA A BASE DE ACEITES Y GRASAS HIDROSOLUBLES. Ej: Vick Vaporub


PASTAS.

SE DEFINEN COMO POMADAS QUE CONTIENEN UNA GRAN PORCIÓN, GENERALMENTE LA MITAD DE SU PESO, DE POLVOS INSOLUBLES EN LA BASE, PARA APLICACIÓN EXTERNA: FUNCIÓN ABSORVER LA SECRECIÓN DEL TEJIDO. Ej: Pasta granúgena.

FORMAS FARMACEUTICAS LIQUIDAS.


JARABES.




ES EL QUE EL PRINCIPIO ACTIVO ESTÁ DISUELTO EN UN VEHÍCULO CONSTITUIDO POR UNA SOLUCIÓN AZUCARADA (70% EN AZÚCAR APROXIMADA-MENTE Y DE ADMINISTRACIÓN VÍA ORAL)






SUSPENSIONES.



FORMA FAR-MACÉUTICA DE ASPECTO TURBIO CONSTITUIDA POR LA DISPERSIÓN DE UN SÓLIDO GENERALMENTE INSOLUBLE EN UN VEHÍCULO ACUOSO U OLEOSO.






EMULSIONES.



DA ASPECTO LECHOSO, O CREMOSO EN EL CUAL LOS PRINCIPIOS ACTIVOS SE ENCUENTRAN DISUELTOS EN UN VEHÍCULO CONFORMADO POR DOS LÍQUIDOS QUE NO SE MEZCLAN ENTRE SÍ (agua – aceite) UNO DISPERSO EN EL OTRO. Ej: Emulsión de Scott





ELIXIR.



LOS PRINCIPIOS ACTIVOS SE ENCUEN-TRAN DISUELTOS EN UN VEHÍCULO HIDRO – ALCOHÓLICO (8% ALCOHOL APROXIMADAMENTE), AZUCARADO Y AROMÁTICO, VÍA DE ADMINISTRACIÓN ORAL.



COLIRIOS.



SOLUCIONES DESTINADAS A OBRAR SOBRE EL GLOBO OCULAR Y LOS PÁRPADOS DEBE SER ESTÉRIL PORQUE SON SOLUCIONES QUE ESTÁN EN CONTACTO CON MUCOSAS.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada